«MIRAR NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE». La muestra sobre el arte del collage que llega a Benidorm. Miriam Martínez Abellán, Susana Blasco y Erre Gálvez son los artistas que han llenado los espacios urbanos de la ciudad de obras en maxi formato». Alicante Plaza. 03/10/2023.

La red de Espais d’Art Urbà de Benidorm va a albergar a partir de este viernes una nueva exposición colectiva, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, que se extenderá por diversos barrios de la ciudad donde se ubican estos espacios expositivos. ‘Mirar no es tan fácil como parece’ es el nombre de la muestra, que aglutina la obra de tres artistas y diseñadores gráficos de renombre en distintos ámbitos, entre ellos, en el arte del ‘collage’.

Miriam Martínez Abellán, Susana Blasco y Erre Gálvez son los autores de las láminas que componen esta exposición, cuya inauguración oficial tendrá lugar este viernes, 6 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo de Poniente, a la altura de la intersección con Jaime I.

La edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha destacado que esta exposición “refuerza nuestra apuesta de convertir Benidorm en un auténtico museo al aire libre, acercando el arte a las personas y no al revés”. Asimismo, la concejal ha explicado que, en esta ocasión, ciudadanos y turistas van a poder contemplar “una variedad de propuestas artísticas que parten desde el universo personal de tres artistas muy distintos, pero que coinciden en que están elaboradas con una técnica tan creativa y con tantísimas posibilidades como es la del ‘collage’.

L’Espai d’Art Urbà de Ponent será escenario para la obra de Miriam Martínez Abellán, un compendio de ‘collages’ compuesto por 16 imágenes y que lleva por título “Habitar lo inefable”. En él, la artista invita a salir de lo tangible para transitar otros espacios posibles, donde los contextos cotidianos se diluyen por el influjo del sueño y la metáfora. Martínez Abellán recrea lugares, donde tiempo e identidad se expanden, a través de combinatorias casuales de imágenes fragmentadas, texturas y colores, mezclando el recorte vintage con otros más actuales, que reflejan aquellas extrañezas donde la palabra no llega. Un halo de surrealismo mágico junto a mensajes de compromiso social acompaña toda su obra, de la que se desprende pura poesía visual.

Los Espais d’Art Urbà de Carrasco, Pont e Hispanitat albergarán las 18 imágenes de ‘Fugaces’, ‘Era’ y ‘Radiantes’ de Susana Blasco, formada por collages geométricos que buscan explorar la memoria, los recuerdos, el olvido y la mujer, a través de la fragmentación, la repetición, el orden y una gama cromática muy concreta alrededor del blanco y del ocre, propiciada directamente por el propio material que utiliza: fotografías antiguas que rescata de rastros y, en ocasiones, de álbumes familiares o archivos institucionales. Aquí presenta su serie completa ‘Fugaces’ (2021), compuesta de diez retratos realizados con fotografías encontradas de aspirantes a modelos de los años 60, complementado por tres collages más de su serie ‘Era’ (2022). Además, pensados especialmente para la ocasión, ha intervenido una selección de fotografías  de Quico del archivo de Benidorm, para crear ‘Radiantes’, cinco collages analógicos en los que el sol como símbolo, representado de diferentes formas, se convierte en el eje transversal de la serie.

Por último, en los Espais d’Art Urbà del Campo y Els Tolls se podrán ver las 19 imágenes con las que el artista alicantino Erre Gálvez propone un viaje por su universo particular de fotografía y papel. Obras creadas con elementos encontrados o fotografías analógicas tomadas por el propio artista con las que comienza, como en un juego, a crear composiciones. Cada pieza compuesta por pequeños trocitos de historia nos abre las puertas de la nostalgia y de los recuerdos de una forma tangible.

Todas las imágenes estarán expuestas por un periodo de cuatro meses, hasta el 31 de enero del próximo año. La edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha invitado a la ciudadanía a visitar los distintos espacios expositivos para “disfrutar de esta exposición colectiva tan completa y que estamos seguros de que va a gustar mucho al público”. 

Enlace con la noticicia completa:

https://alicanteplaza.es/mirar-no-es-tan-facil-como-parece-la-muestra-sobre-el-arte-del-collage-que-llega-a-benidorm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *