El collage, mucho más que cortar y pegar: la creativa Miriam Martínez te lo cuenta en el Centro Párraga. Conferencia: «Deconstruir para construir. La mirada expansiva del collage». Murcia Plaza. 20/06/2022

20/06/2022 – 

MURCIA. Deconstruir, para construir es el título de la conferencia que la artista Miriam Martínez Abellán ofrecerá este jueves 23 de junio (19.00 horas) en el Centro Párraga, donde la creativa acercará a una técnica cada vez más explorada como es el collage, que va más allá del cortar y pegar que lleva implícito. Se trata de un medio de expresión, una disciplina que, apoyada en una base cultural de conocimientos, una formación y experiencia adquiridas y perfeccionadas permite un lenguaje propio que atrae y atrapa a quien lo descubre. Además de plantear una mirada alternativa a la preestablecida como forma para combatir la alineación intelectual.

La ponencia introducirá al espectador, a través de sus personales procesos creativos, en el conocimiento de esta técnica y otras asociadas como el fotomontaje, el assemblage, el ready-made, el movie collage, el objeto intervenido o la instalación, que implican una forma diferente de mirar y entender el mundo.

Uno de los objetivos principales de esta conferencia es dar visibilidad a tres mujeres artistas, que fueron pioneras en marcar líneas de investigación del arte feminista en relación al uso del collage y el fotomontaje como medios expresivos, como son Grete Sterm (1904-1999), diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina, alumna de la Escuela de la Bauhaus, fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar; la artista plástica Hanna Höch (1889-1978), fotógrafa alemana, pionera del movimiento Dadá que denunció una sociedad machista y misógina en la República de Weimar; y Pilar Lara (1940-2006), artista visual española con una obra muy plural comprometida ideológicamente con el feminismo, quien en su proceso creativo manipulaba fotografías antiguas y descontextualizaba objetos cotidianos.

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978), artista visual y docente residente en Murcia, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti. Desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Se ha mostrado su obra en ciudades como Berlín, Londres, Bruselas, Dublín, Edimburgo o Bari.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.