«LA ARTISTA MIRIAM MARTÍNEZ ABELLÁN LLEVA A BARI CUATRO DE SUS COLLAGES». Diario La Verdad de Murcia. 8/05/2021

Martínez Abellán lleva a Bari cuatro de sus ‘collages’

La creadora ciezana participa en la muestra internacional ‘Visión e intuición, la razón del arte’, que se puede disfrutar desde este sábado.

 La artista ciezana Miriam Martínez Abellán participa desde este sábado en la exposición colectiva ‘Visión e intuición, la razón del arte’ que, hasta el próximo día 22 acoge la galería italiana Santa Teresa de los Machos, en Bari.

Esta muestra internacional dedicada al ‘collage’ analógico reúne más de 130 obras originales y para la que han sido seleccionadas varias obras de Martínez Abellán. En la muestra, en la que intervienen artistas de diversos países –de ellos solo dos son españoles– reflexiona sobre los diferentes modos de expresar las emociones en el arte; una temática comprometida que pone en valor la necesidad de la cultura y del arte en cualquier sociedad. La inauguración de la muestra, en la sede de la Bienal de Arte de Bari, coincide con la celebración del Día Mundial del ‘Collage’, género que Martínez Abellán aborda con frecuencia en su trabajo. 

Reinventar significados

La artista y docente cuenta con una amplia trayectoria expositiva a nivel nacional e internacional, además de una larga experiencia en actividades culturales. Reinventa, transforma y recicla significados a través de imágenes de estilo ‘vintage’. La exposición reúne más de 130 obras de autores de distintos países, de los que solo dos son españolas.Para esta ocasión, la artista ha seleccionado cuatro ‘collages’ analógicos de sugerentes títulos: ‘La mirada infinita’, ‘Sueño elíptico’, ‘Estado de incandescencia’ y ‘Un piso en Saturno’. Dentro de la línea conceptual, irónica y delicada, que caracteriza su trabajo, se atisba un halo onírico, resultado de la búsqueda de la armonía y la belleza en sus composiciones. El amplio número de artistas que actualmente se encuentran explorando la técnica del ‘collage’ dentro del panorama artístico es creciente. Este hecho demuestra, a juicio de la artista, «lo inspirador y relevante que está resultando para el ‘collage’ para el arte contemporáneo, dejando de ser un arte menor de corta-pega».

Publicación

Con motivo de esta exposición, está prevista la publicación de un libro, que reunirá todas las obras expuestas, así como información sobre los artistas participantes, aportaciones textuales de expertos, catedráticos y críticos de arte. Esta publicación se traducirá al italiano y al inglés.La muestra está patrocinada por el Ayuntamiento y Universidad de Bari, así como por el Italian Collagists Collective, coordinado por la artista y promotora de cultura Roberta Guarna, y Miguel Gómez, profesor en la Universidad de Cambridge, además de la Bibart Biennale Internazionale.

Entre las últimas exposiciones colectivas de Martínez Abellán dentro de la Región figuran las muestras ‘8’, en el estudio murciano Arquitectura de Barrio junto a Carmen Baena, Virginia Bernal y Perla Fuertes, entre otras artistas; y ‘Confinados’, en el Museo Siyâsa de Cieza, con motivo de la presentación de la Asociación de Artistas de Cieza, creada el pasado año. Su obra ha sido igualmente objeto de contemplación en la VI edición del Festival de Collagistas de Bruselas, celebrada en 2019. Su ‘collage movie’ ‘Silencio IV’, en colaboración con el italiano Gio Croatto, ha sido incluido en la plataforma audiovisual Oculto.

Noticia original en La Verdad de Murcia:

https://www.laverdad.es/culturas/artista-miriam-martinez-20210508003539-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F&fbclid=IwAR0G0D6BufmTpPPwWBnMosgBE-A0P5DoDr60QztwBSYVbnnvQwygsfJPRvs

08/05/2021

                                             

                                                                                                            «Sueño elíptico». Collage de Miriam Martínez Abellán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *