Hand Motif. Casas Andalusíes. Museo de Siyâsa. 2022
Las Casas Andalusíes del Museo de Siyâsa de Cieza acogen estos días el último trabajo expositivo de la artista plástica y docente Miriam Martínez Abellán. Hand Motif, es el título de la muestra con la que la ciezana afincada en Murcia invita a una reflexión sobre la importancia de los afectos y el contacto físico en un mundo donde lo digital y el tecno capitalismo marcan cada vez más la manera en la que sentimos, nos comunicamos y relacionamos. Desde una mirada femenina no exenta de crítica social, Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito. Un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria.
Se trata de un importante conjunto de obras, setenta en total, en las que ha trabajado intensamente los últimos años. Las técnicas utilizadas van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido y la instalación. La muestra forma parte del Plan Espacios Expositivos EXE del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). Según sus palabras: “Se trata de un gran puzle que dentro del extraordinario entorno de las Casas Andalusíes, invita al espectador a ir descubriendo las diferentes colecciones”. Miriam ya expuso en estas estancias de su tierra natal en el año 2015, y nos comenta que llevar su personal proyecto a este espacio en Cieza le hace especial ilusión por su vínculo familiar y geográfico.
Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias propios orígenes. Por lo que nos encontraremos, en su personal apuesta, con juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas, nos aproxima al vínculo con ella y su infancia. “Me interesa cómo construimos nuestra identidad alrededor de los recuerdos”, nos comenta.
Según sus palabras: “pretendo conseguir en cada pieza una sonoridad disonante como contrapunto a un ficticio equilibrio vital. ¿Cómo recuperar lo esencial? Apuesto por una dimensión más consciente y humanizada para una sociedad que se resquebraja y necesita de ello. En el uso de los mínimos elementos compositivos impera el silencio frente al ruido frenético que impide superar el vacío existencial”. Títulos como “Resiliencia temporal”, “Hoy son las manos la memoria”, “Extravío autómata” o “Del cuerpo sin palabras” aluden a esta enigmática mirada de esta artista, cuyas obras transmiten pasión creativa.
Para la escritora e investigadora Ana Isabel Galván, que ha articulado el texto que acompaña la exposición, <<El ardoroso tacto de Martínez Abellán es un tacto que redime y restaura, pero también hurga, interroga, resiste. Ha de ser el espectador quien, de entre las múltiples voluntades de estas manos, decida cuál prevalece, cuál conservará dentro de sí al salir de esta sala>>.
La exposición cuenta con una pieza audiovisual titulada Hand Motif I compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto, en la que reinterpreta la pieza que da nombre a la muestra.
Del 1 de abril al 3 de mayo de 2022.
The Casas Andalusíes of the Siyâsa Museum in Cieza are currently hosting the latest exhibition by the artist and teacher Miriam Martínez Abellán. Hand Motif is the title of the exhibition with which the Murcia-based artist from Cieza invites us to reflect on the importance of affection and physical contact in a world where digital technology and techno-capitalism increasingly mark the way in which we feel, communicate and relate to each other. From a feminine point of view that is not exempt from social criticism, Martínez Abellán finds in the gestures of the hands a powerful expressive tool that, due to its communicative sincerity, transcends spoken or written language. A process that has led her to delve into her own roots and memory.
Fotografías de: Andrea Glez
Ficha técnica de las tres piezas:
Collage analógico. Mixta