Habitar lo inefable. La Raíz. Granada. 2023

Habitar lo inefable

Miriam Martínez Abellán, artista visual afincada en Murcia y docente, presenta por primera vez en La Raíz una colección de collages analógicos y assemblages que, bajo el título “Habitar lo inefable”, aluden a esos espacios ficticios que se transitan por la estimulante necesidad de evadir el mundo real en busca de rincones más sugerentes. La artista recrea esos lugares donde tiempo e identidad se expanden a través de combinatorias casuales de imágenes fragmentadas, texturas y colores, mezclando el recorte vintage, extraído de varios números de la revista norteamericana LIFE, con patrones de moda de los 60 y otros más actuales, que reflejan de manera visual aquellas extrañezas donde la palabra no llega.

A partir de la técnica del collage, Martínez Abellán transmuta y disecciona la realidad aparente en un nuevo espacio de oníricas estructuras y yuxtaposiciones, donde nuestro contexto diario se diluye por influjo del sueño y la metáfora, en consonancia con los recientes entornos sintéticos creados por el metaverso. Estas piezas ofrecen al espectador una invitación a ir más allá de lo tangible, a perderse por un laberinto mental en el que convive la recreación de lo conocido con el surrealismo y con energías que bloquearon acciones o pensamientos, en una suerte de alegoría que nace de la experiencia. Elementos que se alzan ahora como fecundas fuerzas creativas, alentadas por este novedoso entorno, en busca de certezas intuitivas.

Una vez más, la mirada de la artista focaliza desde lo femenino, por lo que la figura de la mujer se convierte en protagonista, en la parte activa y cuestionada en todas las situaciones. Una perspectiva con tintes autobiográficos en la que lo masculino, en apariencia secundario, se convierte en sujeto de reflexión y los elementos relacionados con el entorno natural cobran presencia arropando los nuevos lugares que se afrontan desde el otro lado.

Las evocadoras imágenes interpelan al espectador y lo incitan a completar en su mente la historia que sugieren, haciéndolo partícipe del acto creativo. La obra termina en la mirada de quien la percibe, en la mente observadora.

El ensimismamiento, que nos lleva a sentir que estamos en cualquier otra parte alejada de nuestro entorno usual, se muestra como una conducta propia de la artista, como un inspirador refugio asociado con el mundo del subconsciente. Residir en quimeras o espejismos inefables es el resultado determinante de querer habitar otros lugares posibles.

MFMC

Del 26 de mayo al 18 de junio de 2023 en «La Raíz». Calle Rejas de la Virgen, 33, Bajo (Granada).

Miriam Martínez Abellán, a Murcia-based visual artist and teacher, presents for the first time at La Raíz a collection of analogue collages and assemblages which, under the title «Inhabiting the ineffable», allude to those fictitious spaces that are traversed by the stimulating need to evade the real world in search of more suggestive corners. The artist recreates those places where time and identity expand through casual combinations of fragmented images, textures and colours, mixing vintage cut-outs, taken from various issues of the American magazine LIFE, with fashion patterns from the 60s and other more current ones, which visually reflect those strangenesses where words cannot reach.
Using the collage technique, Martínez Abellán transmutes and dissects apparent reality into a new space of dreamlike structures and juxtapositions, where our daily context is diluted by the influence of dreams and metaphor, in line with the recent synthetic environments created by the metaverse. These pieces offer the viewer an invitation to go beyond the tangible, to get lost in a mental labyrinth in which the recreation of the known coexists with surrealism and with energies that blocked actions or thoughts, in a sort of allegory born of experience. Elements that now rise up as fertile creative forces, to the spectator an invitation to go beyond the tangible, to lose oneself in a mental labyrinth in which the recreation of the known coexists with surrealism and with energies that blocked actions or thoughts, in a sort of allegory born of experience.
Elements that now rise up as fertile creative forces, encouraged by this new environment, in search of intuitive certainties.Once again, the artist’s gaze focuses on the feminine, so that the figure of the woman becomes the protagonist, the active and questioned part in all situations.A perspective with autobiographical overtones in which the masculine, apparently secondary, becomes the subject of reflection and the elements related to the natural environment become present, enveloping the new places that are faced from the other side.
The evocative images question the spectator and incite him to complete in his mind the story they suggest, making him a participant in the creative act. The work ends in the gaze of the beholder, in the observing mind.
The self-absorption, which leads us to feel that we are somewhere else away from our usual surroundings, is shown as the artist’s own behaviour, as an inspiring refuge associated with the world of the subconscious. Residing in chimeras or ineffable mirages is the decisive result of wanting to inhabit other possible places.

MFMC