Tapa de Lata

Del 10 de septiembre al 25 de noviembre de 2021.

En el restaurante gourmet Barrigaverde.

C/ Maestro Salvador Ortiz, 6

30004 Murcia.

El gastrobar Barrigaverde de Murcia, regentado por el chef Juan Pablo Ortiz exhibe estos días en su espacio el arte del collage de la mano de la artista ciezana Miriam Martínez Abellán.

La artista nos invita a degustar una nueva colección de obras, 15 en total, que, bajo la novedosa denominación de gastrocollages, combinan un exquisito menú de creaciones inspiradas en elementos gastronómicos, “divertida, con un punto picante y sin perder el mensaje reivindicativo”, como ella misma afirma.

Con esta original exposición da una momentánea vuelta de tuerca a una trayectoria ascendente, en la que nos tiene más acostumbrados al minimalismo y lo conceptual. Pero como ella explica, “siempre vuelvo al pop y sus matices. Me motiva en momentos de incertidumbre. Me sube el ánimo”. Haciendo alusión a la pandemia y la actualidad convulsa que transitamos. Ya en exposiciones anteriores como “Discopatía” de 2014, o aquella titulada “Los seres y las cosas” que compartió en redes durante el confinamiento en 2020, incluían una dinámica energía dentro de la estética retro que tanto la caracteriza.

“Tapa de lata”, así se titula la muestra, no es sólo una exposición de collages, técnica en la que está especializada. Es una explosión de color que a modo de assemblages hechos con latas, platos o trozos de mantel en desuso, nos hace viajar por la iconografía de la publicidad más pop de los 50 y 60 americanos donde se intuyen reminiscencias de Richard Hamilton. Miriam Martínez Abellán reinterpreta el marketing de la época, con el ingenio y la originalidad que suelen caracterizar sus piezas. Una manera irónica y contundente de, como ella comenta `dar la vuelta a los mensajes machistas que llenaban aquellos ridículos anuncios´, ` sacar a todas esas mujeres hacinadas en contextos sexistas y convertirlas en heroínas de este tiempo´.

Así títulos como “Mucha gata”, “¡A freír espárragos!”, “¡Qué lata!”, “Gretel y Hansel” o “Ménage á trois” dejan entrever no sólo un gran sentido del humor, sino que pretenden mostrar a una mujer liberada y con una actitud activa.

Miriam cocina con las manos, como no podía ser de otra forma, y a fuego lento, ya que a cada pieza hay que dedicarle su tiempo para la reflexión, tras un primer vistazo que se puede agotar en lo aparentemente sofisticado y desenfadado.

Cada recorte y cada ingrediente utilizado forma una grácil tridimensionalidad en el salón del local y queda perfectamente integrado en el espacio para el que ha sido diseñado entre las mesas y sus comensales.

Sobre unos fondos de geometrías coloristas se aúnan desde sugerentes pin-up atrapadas en frutas y verduras típicas de esta tierra de huerta, a niños que anuncian helados de chocolate, creando una chocante simbiosis con el restaurante gourmet Barriga Verde para el que las ha creado expresamente. En esta exposición Martínez Abellán vuelve a utilizar la estética retro y convierte la nueva colección en un jugoso revival de sus primeros assemblages más recargados y metafóricos. En una lata caben múltiples significados y ella juega hábilmente con los dobles sentidos. También nos sorprende su utilización del reciclaje, siempre presente en su manera de trabajar. Otorga así nuevos sentidos a cada objeto, y se podría entender como una toma de conciencia sobre la sostenibilidad.

De nuevo, el mundo de la publicidad, el interiorismo, el diseño gráfico y la moda, que tanto apasionan a la artista, se dan la mano en esta recomendable experiencia de degustación visual que nos transporta a un Nueva York muy murciano.

¡Buen provecho!

The gourmet restaurant Barrigaverde in Murcia, run by chef Juan Pablo Ortiz, is currently exhibiting the art of collage in its space by the ciezana artist Miriam Martínez Abellán.
The artist invites us to taste a new collection of works, 15 in total, which, under the novel denomination of gastrocollages, combine an exquisite menu of creations inspired by gastronomic elements, «fun, with a spicy touch and without losing the vindictive message», as she herself affirms.
With this original exhibition she gives a momentary turn of the screw to an upward trajectory in which we are more accustomed to minimalism and conceptualism. But as she explains, «I always return to pop and its nuances. It motivates me in times of uncertainty. It lifts my spirits». Alluding to the pandemic and the convulsive current situation we are going through. Previous exhibitions such as «Discopatía» from 2014, or «Los seres y las cosas», which he shared on networks during his confinement in 2020, were already impregnated with this dynamic energy.
«Tapa de lata», as the show is called, is not just an exhibition of collages, a technique in which she specialises. It is an explosion of colour that, in the form of assemblages made with cans, plates or pieces of disused tablecloth, takes us on a journey through the iconography of the most pop advertising of the 50s and 60s in America, where we can sense reminiscences of Richard Hamilton. Miriam Martínez Abellán reinterprets the marketing of the period, with the wit and originality that usually characterise her pieces. An ironic and forceful way of, as she comments, ‘turning around the macho messages that filled those ridiculous advertisements’, ‘bringing out all those women crammed into sexist contexts and turning them into heroines of this time’.
Thus titles such as «Mucha gata», «¡A freír espárragos!», «¡Qué lata!», «Gretel y Hansel» or «Ménage á trois» not only reveal a great sense of humour, but also aim to show a liberated woman with an active attitude.
Miriam cooks with her hands, as it could not be otherwise, and over a slow fire, as each piece has to be given time for reflection, after a first glance that can be exhausted in its apparent sophistication and casualness.
Each cut-out and each ingredient used forms a graceful three-dimensionality in the dining room and is perfectly integrated into the space for which it has been designed between the tables and the diners.
Against backgrounds of colourful geometries, they range from suggestive pin-ups trapped in fruits and vegetables typical of this orchard land to children advertising chocolate ice creams, creating a shocking symbiosis with the gourmet restaurant Barriga Verde for which he has expressly created them. In this exhibition Martínez Abellán once again uses retro aesthetics and turns the new collection into a juicy revival of his earlier, more ornate and metaphorical assemblages. In a tin can fit multiple meanings and she skilfully plays with double meanings. Also surprising is her use of recycling, giving a new meaning to each object, also understood as an awareness of sustainability.
Once again, the world of advertising, interior design, graphic design and fashion, which the artist is so passionate about, come together in this highly recommendable visual tasting experience that will transport you to a very Murcian New York.
Enjoy your meal!