hand motif

Hand Motif es una serie que empiezo en el verano de 2018 con el encargo que recibo de tres collages para un proyecto internacional (Proyecto Leitmotiv Projekt) de poesía y arte entre España y Alemania, que quedará recogido en un libro que se publicará en 2019.

Lo que comenzó siendo algo con una finalidad concreta, se empezó a convertir en una constante inspiración y necesidad para mí. Desde entonces, no he podido parar de crear en torno a esta idea. Una mano, un círculo dorado, una base en colores difuminados, y proyectar sobre esto imágenes de todo tipo: oníricas, de crítica social, políticas, poéticas, vivencias personales, miedos, deseos, y un largo etcétera. De tal forma que esto que presento es tan sólo una muestra de una larga e interminable colección de obras que sigo desarrollando en activo a día de hoy sobre temas de actualidad que me inspiran o preocupan, y donde la figura femenina tiene un protagonismo indiscutible.

Influenciada por mis estudios musicales y mi inquietud por Wagner, me surgió la idea de utilizar esa mano como si de un leitmotiv en su música se tratara, y el difuminado de los colores que he utilizado para los fondos, como el sonido de aquellos acordes del inicio de Tristán e Isolda que nunca concluían y dieron origen al atonalismo. Un recurso que, además de ofrecerme el título definitivo para la serie, Hand Motif, me ayudó a tratar el tema de la existencia humana, relacionado con la constante repetición en la historia de la humanidad de acciones o patrones conductuales, vinculados con la cultura, la educación o la propia herencia genética.

Quería conferir a cada pieza una sonoridad contemporánea, como la progresiva ausencia de la tonalidad musical, donde veo la parte disonante de la sociedad en la que transitamos.

Disfruto del uso de pocos elementos para expresar contenidos relevantes y, considero, de gran profundidad. Por ejemplo, el dorado de los círculos siempre me lleva a lo sagrado, a los antiguos mosaicos bizantinos o a las deidades romanas. Es una forma de ensalzar el contenido enmarcado en esta geometría.

El proyecto Hand Motif reúne en esencia todo lo que soy, en lo que me he formado, lo que vivo, siento y experimento. Por eso es un proyecto latente y en continuo desarrollo.

No puedo desligar de mis trabajos un compromiso social. De hecho, pienso que el mundo del arte tiene mucho que ofrecer a este respecto y, para mí, es un valor añadido.

En cuanto a la técnica que he utilizado y con la que trabajo habitualmente, es el collage analógico, ya que todo lo que hago es manual. Prefiero el contacto directo con los materiales que utilizo, sentirlos físicamente. Para esta colección he usado láminas de papel de acuarela Canson de 370 g, coloreados con acrílico y moldes circulares pintados con dorado envejecido.

Cada pieza original mide  29,7 x 42 cm y cada una de ellas narra una ficción, a  veces autobiográfica, otras inspiradas en vidas ajenas y, en ocasiones, en conceptos ideológicos.

Los tres collages que se publicarán en el libro son los titulados: «Atracción fatal», «Metáfora orgánica» y «En el ocaso de la inocencia» 

Collage analógico ( hecho a mano )

 29,7 x 42 cm

Las obras están disponibles en láminas de alta calidad firmadas y numeradas en la galería Modus Operandi  (Madrid, España) y en las galerías Miscelánea y Artevistas (Barcelona, España).

Hand Motif is a series that I begin in the summer of 2018 with the commission that I receive of three collages for an international project (Project Leitmotiv Projekt) of poetry and art between Spain and Germany, that will be collected in a book that will be published in 2019.What began being something with a concrete purpose, began to become a constant inspiration and need for me. Since then, I have not been able to stop creating around this idea. A hand, a golden circle, a base in blurred colours, and project on this images of all kinds: dreamlike, social criticism, political, poetic, personal experiences, fears, desires, and a long etcetera. In such a way that what I present is only a sample of a long and interminable collection of works that I continue to develop in active today on current issues that inspire or worry me, and where the female figure has an indisputable protagonism.

Influenced by my musical studies and my concern for Wagner, I came up with the idea of using that hand as if it were a leitmotif in his music, and the blurring of the colours I have used for the backgrounds, such as the sound of those chords from the beginning of Tristan and Isolde that never ended and gave rise to atonalism.

A resource that, in addition to giving me the definitive title for the series, Hand Motif, helped me deal with the subject of human existence, related to the constant repetition in human history of actions or behavioural patterns, linked to culture, education or genetic inheritance itself, I wanted to give each piece a contemporary sonority, such as the progressive absence of musical tonality, where I see the dissonant part of the society in which we walk, I enjoy the use of few elements to express relevant content and, I consider, of great depth. For example, the golden circles always lead me to the sacred, to ancient Byzantine mosaics or to Roman deities.

The Hand Motif project essentially brings together all that I am, what I have formed myself, what I live, feel and experience. That’s why it’s a latent project in continuous development, I can’t disassociate a social commitment from my work. In fact, I think that the art world has a lot to offer in this respect and, for me, it’s an added value. As for the technique I’ve used and work with, it’s the analog collage, because everything I do is manual. I prefer direct contact with the materials I use, to feel them physically.

For this collection I have used Canson watercolour paper sheets of 370 g, coloured with acrylic and circular moulds painted with aged gold. 29,7 x 42 cm each original piece narrates a fiction, sometimes autobiographical, other times inspired by other people’s lives and sometimes by ideological concepts.The three collages that will be published in the book are entitled: «Fatal Attraction», «Organic Metaphor» and «In the Sunset of Innocence»

Analogical collage (handmade) 29.7 x 42 cm

The works are available in high quality sheets signed and numbered in the gallery Modus Operandi (Madrid, Spain) and in the galleries Miscelánea and Artevistas (Barcelona, Spain).