Hand Motif. Edificio Cima. 2022

Hand Motif es el nuevo proyecto que Miriam Martínez Abellán expone estos días en la sala Adolfo Suárez de Abarán. La propuesta estética de la artista y docente afincada en Murcia nos ofrece una innovadora manera de entender la gestualidad de las manos. Una interesante apuesta dentro del estilo vanguardista y contemporáneo que la caracteriza.

Se trata de unas setenta piezas, en las que ha trabajado los últimos años, donde muestra una reflexión acerca de las conductas del ser humano no exenta de crítica social. Las piezas que, en su conjunto, se exponen por primera vez al público, incitan a sentir afectos, a que el espectador se reencuentre emocionalmente consigo mismo.  En el uso de los mínimos elementos compositivos impera el silencio frente al ruido frenético que impide superar el vacío existencial.” Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces, en la memoria.

Desde una mirada femenina no exenta de crítica social, Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito. Un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria.

Se trata de un importante conjunto de obras, setenta en total, en las que ha trabajado intensamente los últimos años. Las técnicas utilizadas van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido y la instalación. La muestra forma parte del Plan Espacios Expositivos EXE del ICA, Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes. 

Dentro de su conceptual y depurado trabajo encontramos una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias propios orígenes. Por lo que nos encontraremos, en su personal apuesta, con juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas, nos aproxima al vínculo con ella y su infancia. “Me interesa cómo construimos nuestra identidad alrededor de los recuerdos”, nos comenta.

Según sus palabras: “pretendo conseguir en cada pieza una sonoridad disonante como contrapunto a un ficticio equilibrio vital. ¿Cómo recuperar lo esencial? Apuesto por una dimensión más consciente y humanizada para una sociedad que se resquebraja y necesita de ello. En el uso de los mínimos elementos compositivos impera el silencio frente al ruido frenético que impide superar el vacío existencial”. Títulos como “Resiliencia temporal”, “Hoy son las manos la memoria”, “Extravío autómata” o “Del cuerpo sin palabras” aluden a esta enigmática mirada de esta artista, cuyas obras transmiten pasión creativa.

Para la escritora e investigadora Ana Isabel Galván, que ha articulado el texto que acompaña la exposición, <<El ardoroso tacto de Martínez Abellán es un tacto que redime y restaura, pero también hurga, interroga, resiste. Ha de ser el espectador quien, de entre las múltiples voluntades de estas manos, decida cuál prevalece, cuál conservará dentro de sí al salir de esta sala>>.

La exposición cuenta con una pieza audiovisual titulada Hand Motif I compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto, en la que reinterpreta la pieza que da nombre a la muestra.

Del 8 al 22 de marzo de 2022.

En unos tondos negros de metacrilato la artista combina con recortes, surcos de pan de oro que recuerdan la filosofía wabi-sabi o la técnica del Kintsugi, que proclaman la belleza de lo imperfecto.

In some black shades of methacrylate, the artist combines with cutouts, gold leaf grooves that recall the wabi-sabi philosophy or the Kintsugi technique, which proclaim the beauty of the imperfect.

Ficha técnica:

Collage analógico sobre metacrilato y pan de oro.

50 cm de Diam.

 

 

Permanencia. 2022
Vacío. 2020
Permanencia óptima. 2022
Resiliencia temporal. 2022
Costura/ Vértice. 2022
Permanencia crítica. 2022