Miriam Martínez Abellán
(Cieza, Murcia, 1978)
Artista visual y docente residente en Murcia (España). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti. Combina su trabajo como profesora en la Enseñanza Secundaria con el de la creación y la divulgación artística y cultural a través de talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Se ha mostrado su obra en ciudades como Berlín, Londres, Bruselas, Dublín, Edimburgo o Bari. Su estudio se encuentra en el centro de Murcia.
Desarrolla su trabajo creativo y de investigación a través de la técnica del collage esencialmente analógico, el assemblage, la instalación y el objeto intervenido. Un lenguaje inspirador que la acerca al estilo vintage y el reciclaje. En sus obras predominan conceptos relacionados con la conducta humana, la naturaleza o la memoria, como reflejo de nuestra identidad presente y los relativos a la propia existencia. Desarrolla también una mirada comprometida hacia cuestiones de ámbito social y una intensa reflexión sobre la figura femenina. Donde se descubre su interés por analizar los estereotipos y roles de las mujeres en nuestro tiempo, tema transversal a toda su creación. Recopila para ello imágenes antiguas a partir de fotografías, postales, libros o revistas, objetos con historia y materiales de diversas texturas. El collage le permite crear un imaginario de códigos híbridos. Utilizar imágenes del pasado para tratar temas del presente donde el reciclaje de historias forma parte esencial de su proceso.
Crea un universo plástico delicado y genuino en el que se respira vanguardia y experimentación. Bajo una mirada actual, marcada por una apasionada búsqueda de la belleza, reinventa realidades transformando significados, resultado de la yuxtaposición de imágenes, objetos y materiales aparentemente inconexos y en muchos casos anacrónicos. Hacer que dialoguen y se entiendan es un juego divertido y provocador, que transgrede a las técnicas más tradicionales. Plantea una mirada alternativa y activa en el espectador, generando cuestiones de abierta interpretación.
Martínez Abellán lleva el collage a otros medios y soportes dándole aplicaciones que van más allá de lo bidimensional. Así, otros elementos que suelen aparecer en sus obras son los objetos encontrados y la instalación. A través de esta nueva búsqueda crea auténticos fetiches simbólicos. También trabaja con la intervención de los mismos, creando una especie de escultura collage a los que designa como poemas-objeto: una forma fronteriza entre el arte tridimensional y la literatura que enriquece su estilo propiamente conceptual, donde la mirada del espectador permanece atenta y partícipe ante lo mostrado. Un halo de surrealismo mágico acompaña toda su obra, de la que se desprende pura poesía visual.
Miriam Martínez Abellán
(Murcia, Spain, 1978)
Visual artist and teacher based in Murcia (Spain).
He combines artistic creation with cultural dissemination through workshops, conferences, curatorial work and graphic design. He has an extensive exhibition career in national and international venues. Many of his works have illustrated press publications, covers, books, fanzines and magazines, as well as event posters and documentary films.
She develops her creative work through the technique of essentially analogue collage, assemblage, installation and the intervened object. An inspiring language that brings her closer to vintage style and recycling. Her works are dominated by concepts related to human behaviour, nature or memory, as a reflection of our present identity and those related to existence itself. She also develops a committed look at social issues and an intense reflection on the female figure. She collects old images from photographs, postcards, books or magazines, objects with history and materials of different textures. Collage allows her to create an imaginary of hybrid codes.
He creates a delicate and genuine plastic universe in which one breathes avant-garde and experimentation. With a contemporary outlook, marked by a passionate search for beauty, he reinvents realities by transforming meanings, resulting from the juxtaposition of images, objects and materials that are apparently unconnected and in many cases anachronistic. Making them dialogue and understand each other is a fun and provocative game that transgresses the most traditional techniques. It poses an alternative and active gaze in the spectator, generating questions of open interpretation.
Martínez Abellán takes collage to other media and supports, giving it applications that go beyond the two-dimensional. Thus, other elements that often appear in his works are found objects and installations. Through this new search he creates authentic symbolic fetishes. He also works with the intervention of these objects, creating a kind of collage sculpture which he calls object-poems: a borderline form between three-dimensional art and literature which enriches his conceptual style, where the spectator’s gaze remains attentive and participates in what is shown.
A halo of magical surrealism accompanies all her work, from which pure visual poetry emerges.
She holds a degree in Art History from the Faculty of Arts of the University of Murcia (2000) and a diploma in Piano from the Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel de Murcia (1999).
Her project Hand Motif was awarded a grant by the Plan EXE-2022 of the Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA). He has taken part in national Fairs and Festivals such as the ALC Collage Fest in Alicante or international ones such as the Collagist Fest IV Edition in Brussels among others. His work has been selected in international Open Calls such as Strike Light in Edinburgh or in calls such as Pluri Identitat of the MUA in Alicante. His most recent solo exhibitions have taken place at El Espacio Seneca in Alicante and at the Centro Párraga in Murcia. His work has also been shown in many group exhibitions in galleries, centres and institutions such as Lemo Art Gallery in Berlin, Galería D`Arte Santa Teresa Dei Maschi in Bari (Italy), Espais d`Art Urbá in Benidorm (Alicante), in the Covington Gallery in Madrid and most recently in the Sala Caballerizas in Murcia. His work forms part of Collections of public spaces such as those of the Benidorm Town Hall or the Siyâsa Museum in Cieza (Murcia) among others and private ones such as the headquarters of Joyce magazine in Madrid.
Many of his works have illustrated press publications, such as for the newspaper La Verdad de Murcia, covers, books, fanzines and magazines, the last one for Nº2 Desde los Márgenes, published by Clásicas y Modernas, as well as posters for events and documentary films, Los Burgueses de Calais by the director Jesús Armesto.
Formación académica/ Academic training
1999
Diplomada en la Especialidad de Piano por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia (España).
2000
Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (España).
Exposiciones individuales/ Solo Exhibition
2024
Poéticas de la ruina. Centro Párraga (Murcia, España).
2023
Habitar lo inefable. La Raíz (Granada, España).
El reflejo infinito. Espacio Séneca (Alicante, España).
2022
Hand Motif. Plan EXE 2022. ICA Región de Murcia. Casas Andalusíes. Museo de Siyâsa (Cieza, Murcia, España).
Hand Motif. Plan EXE 2022. ICA Región de Murcia. Sala Adolfo Suárez. Edificio Cima (Abarán, Murcia, España).
2021
Tapa de lata. Barriga Verde (Murcia, España).
Los seres y las cosas. Diario de confinamiento. Exposición virtual.
2018
Cuerpos Fractales. Sala de exposiciones del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena, Murcia, España).
2017
Latente. Casa del Mar del Ayuntamiento de Mazarrón. Puerto de Mazarrón (Murcia, España).
Pre-costuras. Titisclothing (Murcia, España).
2016
Trémula. Fundación Casa Pintada- Museo Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, España).
2015
MUS.A.S. Casas andalusíes del Museo de Siyâsa (Cieza, Murcia, España).
Eco – Lógica. La Post Street (Murcia, España).
Comidillas. Sala El Girasol (Murcia, España).
2014
Discopatía. Espacio Pático (Murcia, España).
10.0. Tiquismiquis (Murcia, España).
De copla y castañuelas. Aniversario de Murcia Flamenca. Sede (Murcia, España).
2013
Collagexmiriam. La Marimorena (Molina de Segura, Murcia, España).
Toleja 50. 50 aniversario Peluquería Toleja (Cieza, Murcia, España).
Objetos.Con A de Arte. Espacio Cultural Ficciones (Murcia, España).
Pasen y vean. Apartamento 113 (Murcia, España).
2012
Martirizando el tiempo. Espacio Cultural Ficciones (Murcia, España).
Exposiciones colectivas/ Collective Exhibitions
2024
Collage 6ª Edición. La Recova (Madrid, España).
La fragilidad del tiempo. Casa de Muñecas. Sala Caballerizas (Murcia, España).
Movimiento. Covington Gallery (Madrid, España).
2023
El cuarto de los huéspedes. Prodigioso Volcán (Madrid, España).
Mirar no es tan fácil como parece. Espais d´Art Urbá (Benidorm, Alicante, España).
Tributo a valdivieso + 150. Casas Consistoriales (Mazarrón, España).
Grietas. Espacio La Raíz (Granada, España).
EXE-22. Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas (Murcia, España).
2022
Omnia Vincit Amor. International Exhibition. Officina degli Esordi (Bari, Italia).
Collage más allá de cortar y pegar. Espacio Séneca (Alicante, España).
No Word from glue. Espacio Gallery (Londres, Inglaterra).
No Word from glue. Círculo de Arte Recreio (Guimarâes, Portugal).
Mar de todos. Hotel El Atrio del Mar Menor (Los Alcázares, Murcia, España).
2021
In Nomine Dame. Símbolo y forma. Museo de la Ciudad (Murcia, España).
No Word from glue. G3Art Gallery (Bruselas, Bélgica).
No Word from glue. (Dublín, Irlanda).
La riqueza de lo diverso. Museo de Siyâsa (Cieza, Murcia, España).
2021
El privilegio de vivir. Exposición Colectiva Internacional. Un proyecto de Mujeres que cortan y pegan. Dentro de la Programación NUDO, Festival de Poesía Desatada. Inusual Project. (Barcelona, España).
Visione ed Intuizione, la ragione dell´ Arte. Biennale Internazionale. The Italian Collagists Collective. Galleria D´arte Santa Teresa Dei Maschi (Bari, Italia).
8. Espacio Expositivo Arquitectura de Barrio (Murcia, España).
2020
Collage y palabra. Exposición Colectiva Internacional. Un proyecto de Mujeres que cortan y pegan . La Noche de los Libros. Central de Diseño de El Matadero (Madrid, España).
Collage en cuarentena. Exposición Internacional Virtual. Un proyecto de Mujeres que cortan y pegan (Madrid, España).
La Mujer Barbuda. Un proyecto de Ladies, wine & design. La Cámara Roja (Murcia, España).
Confinados. Museo de Siyâsa (Cieza,Murcia, España).
Sororidad Artística. Sala Ámbito Cultural (Murcia, España).
2019
The Universal Language. Festival de Collagistas Internacional – VI Edición. La Maison du Peuple (Bruselas, Bélgica).
Ecléctica. Casas Consistoriales de Mazarrón (Mazarrón, España).
Pluri-Identitats. I Convocatoria Bienal de Artes Visuales MUA (Museo de la Universidad de Alicante, España).
Nosotras. Festival Ellas Crean. Exposición de Collage internacional de Mujeres que cortan y pegan. Sala Siroco (Madrid, España).
El Océano de los testimonios. LAC (Laboratorio Artístico del Carmen de Murcia, España).
No Borders: Art Social. Sala Polivalent Albert Camus (Sant Lluis Menorca, España).
No Borders: Art Social. Miscelánea (Barcelona, España).
Literatura Híbrida. Galería Léucade (Murcia, España).
Eclosión. Galería El Punto Rojo (Murcia, España).
Injertos. Museo Molino de Cebolla (Cieza, Murcia, España).
Santa Quiteria abre sus puertas al arte. Año Europeo del Patrimonio Cultural. Fachada del Palacio de Santa Quiteria (Murcia, España).
2017
Arte Ciezano Corriente y Moliente. Museo Molino de Teodoro (Cieza, Murcia, España).
Mayo a Frida. Vergel Espacio (Murcia, España).
Obsessio. Residencia internacional de arte contemporáneo La Postiza, Murcia. Centro Párraga (Murcia, España).
Preciosa de Murcia. Homenaje a Cervantes, 400 Región de Murcia. Sala ES/UM de la Universidad de Murcia (Murcia, España).
Guateque de Año Nuevo. I Mercado de diseño. Tejemaneje (Ribera de Molina, Murcia, España).
2016
Exposición de Arte benéfica. Luces y Acción. Fundación RAE. Real Casino (Murcia, España).
Collage 100 Show. Lemo art Gallery (Berlín, Alemania).
2015
50 Aniversario del IES Diego Tortosa de Cieza. Exposición de artistas ciezanos. Museo de Siyâsa (Cieza, Murcia, España).
El vehículo del futuro. Casa Chiribiri (Murcia, España).
Silla Pática. Espacio Pático (Murcia, España).
El arte de soñar. Exposición Benéfica. Asociación Nemalítica. Centro de Folklore (Cieza, Murcia).
Art Blanca, Muestra Activa de Arte. (Blanca, Murcia, España).
2013
Life is a Woman´s name. Art Sale Madrid (Madrid, España).
Curvilíneas. Junto a Tocados de Xiquena (Madrid) y ByFefo& Ana (Joyería). Teatro de Sueños (Murcia, España).
2012
Secretos. I Edición del Festival Habla 1.0 en el Mercado de diseñadores independientes de Murcia. Cuartel de artillería (Murcia, España).
Ponencias y Talleres/ Conferences and workshops
2024
Donde la palabra no llega. Taller. Covington Gallery (Madrid, España).
2023
Poesía visual. Taller. La Raíz (Granada, España).
Miradas en femenino. El lenguaje híbrido del collage. Conferencia. Espacio de Creación Artística Joven (Molina del Segura, España).
Procesos híbridos. El lenguaje expansivo del collage. Conferencia. II Edición ALC Collage Fest. Espacio Séneca (Alicante, España).
Poesía visual. Taller. II Edición ALC Collage Fest. Espacio Séneca (Alicante, España).
2022
Deconstruir para construir. La mirada expansiva del collage. Conferencia. Actividades transversales. Centro Párraga (Murcia, España).
2021
De corte y construcción. Charla/ Taller/ CREACCIÓN. Festival de Arte y Arquitectura Efímera. Casa Hospital (Espacio 05). Organiza Instituto 42, Rocamora D.A. con el Ayuntamiento de Yecla (Yecla, Murcia, España).
2018
Trocearte II .El collage como forma de expresión. Charla/ Taller. Casas Consistoriales. Ayuntamiento (Mazarrón, Murcia, España).
Trocearte I. El collage como forma de expresión. Charla/ Taller. Sala Multiusos del Palacio de Congresos, El Batel (Cartagena, Murcia, España).
2017
Collage a la carta. Charla/ Taller.VI Mercado de Diseño de Alicante. Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante, España).
2016
Trozos, Trazas, Trizas… El proceso creativo en el collage. Ponencia dirigida a los alumnos de posgrado de Historia del Arte. Dentro de las Conferencias del Máster dedicado a Patrimonio Cultural dirigido por Javier Nadal. En la Universidad de Murcia (Murcia, España).
The mirror is true (Retrato, moda y collage). Conferencia/ Taller con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la revista Shopper Magazine. Espacio Los Molinos del Río (Murcia, España).
Becas/ Premios/ Awards
2022
Hand Motif. Plan de Espacios Expositivos -EXE 2022- . Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA).
Ferias/Festivales/Open Call / Open Day/Art Fairs
2023
ALC Collage Fest II. Espacio Séneca (Alicante, España).
2022
ALC Collage Fest. Espacio Séneca (Alicante, España).
2021
Open Call: Empatía by Italian Collagist Collective.
Cajas de Música raras y difíciles de guardar. Casa Verdolay (Alberca de las Torres, Murcia España).
2020
Open Call: Strike light by Edinburgh Collage Collective.
2019
FAM, Feria de Arte Murcia – II Edición (Murcia, España).
Festival de Collagistas Internacional – VI Edición (Bruselas, Bélgica).
2018
SACO, Feria de Arte Contemporáneo Internacional Sevilla – III Edición (Sevilla, España).
Comisariado/ Curator
2024
DEKA KHROMA. Exposición individual de José Miguel Marín Guevara. Arquitectura de Barrio (Murcia, España).
2019
Vínculos. Exposición individual de Joaquín Salamero Saorín. Casa del Artesano (Jumilla, Murcia, España).
Galerías de Arte/ Art galleries
Modus Operandi (Madrid, España).
Covington Gallery (Madrid, España).
La Recova (Madrid, España).
Artevistas Gallery (Barcelona, España).
Leopardo Leopardi (Barcelona, España).
La Raíz (Granada, España).
Museo de Siyâsa. (Cieza, Murcia, España).
Ayuntamiento (Cieza, Murcia, España).
Biblioteca José Vargas Gómez (Abarán. Murcia, España).
Sede de la Revista Joyce (Madrid, España).
Ayuntamiento (Benidorm, Alicante, España).
Obra en espacios privados/ Works in private collection
Instituto del Suelo Pélvico (Murcia, España).
El Ciruelo. Productora (Alhama, Murcia, España).
Otros/ Other works / Publications
2024
Nº3 LARES. Espacios Habitados. Magazine de Arquitectura dedicado al Taller y trabajo de Miriam Martínez Abellán.
Portada libro.Transgresoras. Ensayo de Cristina Guirao Mirón. Editorial Catarata (Madrid, España).
Cartel Oficial: Avezano Letterario I. Los Abruzos, Italia – Murcia, España).
Ilustraciones oficiales. Revista Nº2 sobre pensamiento, arte y cultura internacional: “Desde los Márgenes” editada por Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.
Ilustraciones oficiales. Revista Nº21 «Blanco, Negro y Magenta».
2023
Ilustraciones: “Lugares Nómadas”. Cuatro ensayos sobre viajes de Cristina Guirao Mirón. Diario La Verdad de Murcia.
Ilustraciones: “Especial Andy Warhol”. Artículo de María Herrera Giménez. ABABOL. Diario La Verdad de Murcia.
Ilustraciones: “Especial Joyce”. Artículo de María Herrera Giménez. ABABOL. Diario La Verdad de Murcia.
Portada libro. SPAM. Poemario de Álvaro Bellido. Editorial Boria (Murcia, España).
Cartel Oficial: ALC Collage Fest II. Espacio Séneca (Alicante, España).
2022
Ilustración seleccionada. L´ empatia espressa attraverso d´larte del collage. Libro recopilatorio del Open Call Internacional: Empatía. Publicado en Italia y coordinado por Roberta Guarna.
Diseño oficial trofeo: Premios Únicas 2022. (Murcia, España).
Portada Fanzine nº22 de Literatura. Manifiesto Azul. Colectivo Iletrados (Murcia, España).
2021
Ilustración seleccionada. Visione ed Intuizione, la ragione dell´ Arte. Libro sobre la Exposición de Collage Analógico Internacional del mismo nombre, en Bari (Italia). Editorial Lin o -o -type y comisarioado por Roberta Guarna.
Collage Movie: Silencio IV. Seleccionado oficialmente en la Plataforma Audiovisual Oculto.TV. Ayuntamiento de Murcia. Música y montaje audiovisual de Gio Croatto. (Murcia, España).
2020
Ilustración oficial Relato Ganador: IIConcurso Periodista Pedro Soler. Diario La Verdad (Murcia, España).
Cartel Oficial: 40 Horas The Beatles. Onda Regional (Murcia, Murcia, España).
Diseños de autora. Nuevos carnés de socio de la Biblioteca Regional. Campaña de marketing 2020 (Murcia, España).
Cartel Oficial: II Concurso de relato corto periodista Pedro Soler (Abarán, Murcia, España).
Revista Joyce. 30 Aniversario (Madrid, España).
Ilustraciones. Diario deescritura. El tiempo por venir. Espacio literario de Miguel Ángel Hernández. Diario La Verdad (Murcia, España).
2019
Ilustración seleccionada. Cut and Paste. Libro recopilatorio. Edinburgh Collage Collective (National Galleries of Scotland).
Portada libro. El tacto de la bruma. Poemario de Magdalena Camargo Lemieszek. Editorial Las tres columnas (Lorca, Murcia, España).
Portada revista. Cuartel Cultura nº5. Ayuntamiento de Murcia (Murcia, España).
Portada single. LivingReminder del músico R. Jruz (Córdoba, España).
2018